Autoridades sanitarias de EEUU, emitieron una alerta tras la confirmación en los últimos dos meses de cinco casos de transmisión local de malaria en los estados de Florida y Texas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron al personal médico, autoridades sanitarias y público en general sobre estos cinco casos. Sin embargo, aclararon que el riesgo de transmisión local de malaria en EEUU es “extremadamente bajo” y pidieron mantenerse vigilantes en determinadas zonas del país.
Además, señalaron que cuatro de esos casos han sido identificados en Florida, estado en donde se registró el último incidente de transmisión local de malaria en EE UU, cuando en 2003 se registraron ocho casos en el condado de Palm Beach.
LEA TAMBIÉN: HALLAN POSIBLES RESTOS HUMANOS ENTRE ESCOMBROS DEL TITÁN
Por su parte, autoridades del sur de Florida confirmaron que los últimos casos fueron identificados en el condado de Sarasota. Y se trata de cuatro personas que no viajaron al extranjero y ya han sido tratadas y curadas.
Con miras a mitigar el riesgo de transmisión, las autoridades sanitarias informaron que realizan labores de fumigaciones aéreas y terrestres en las áreas identificadas.
QUÉ ES LA MALARIA
La malaria es una enfermedad que se transmite a las personas a través de picaduras de mosquito. De no tratarse a tiempo, es potencialmente mortal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las zonas con mayor índice de casos son en África y en la India.
El 23 de junio, el Departamento de Salud de Texas confirmó el registro en el condado de Cameron, al sur de Texas, de un caso de transmisión local de malaria.
Los CDC descartaron que los cuatro casos de Florida y el de Texas estén relacionados entre sí, pero informaron que permanecen en monitoreo constante en busca de casos adicionales, además de tomar medidas de control.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
ÚNETE A NUESTRO WHATSAPP AQUÍ